inclusionescolar.com

Switch to desktop Register Login

¿Qué es la inclusión escolar?

La inclusión es el “ser uno de ellos”. Ir a la misma escuela que todos los demás, ir en el mismo transporte que todos los demás, vivir donde todos los demás.

La inclusión escolar se refiere, no solo al derecho a la educación, sino a que todos los alumnos sean aceptados y valorados.Esto implica la posibilidad de participar en la escuela con adaptación a sus capacidades y con la ayuda necesaria para su progreso académico y personal. (Javier Tamarit) Esto implica la posibilidad de participar en la escuela con adaptación a sus capacidades y con la ayuda necesaria para su progreso académico y personal. (Javier Tamarit)

¿Quienes participan en la inclusión escolar?

La inclusión escolar exitosa no es solo tarea de la familia, el niño y la maestra sombra, como muchas veces se piensa. Para lograr una inclusión escolar exitosa y de calidad, es muy importante el esfuerzo de todos los involucrados en la educación del niño:

  • compañeros de clase,
  • profesores,
  • orientadores,
  • directores,
  • padres de familia
  • y otros profesionales.

Rol de la maestra sombra

La maestra sombra es un apoyo que, en algunos casos, el niño con autismo necesita para su inclusión. La maestra sombra es un profesional experto en el área de autismo con conocimientos en intervención en conducta, socialización, lenguaje y emociones.

El rol de la maestra sombra, es preparar el contexto escolar y adecuarlo a las necesidades y capacidades del niño.

Las funciones de la maestra sombra pueden variar dependiendo del nivel de funcionamiento del niño con autismo. Algunas de estas funciones son:

  • Estructurar el ambiente escolar de acuerdo a las necesidades del niño
  • Adaptar las actividades o tareas de acuerdo a las capacidades del niño
  • Proveer todos los apoyos visuales necesarios para favorecer el aprendizaje
  • Proporcionar herramientas sociales al niño para que pueda relacionarse adecuadamente con sus compañeros
  • Proporcionar herramientas a los profesores y alumnos para poder relacionarse adecuadamente con el niño

Poco a poco el niño con autismo irá conociendo la escuela, los profesores y a sus compañeros de clase. Al igual que los profesores y alumnos conocerán al niño y aprenderán, con ayuda de la maestra sombra, a interactuar con él de la mejor manera.

En algunos casos, la maestra sombra podrá ir disminuyendo el apoyo al niño. Permaneciendo detrás de la clase o incluso ir solo un par de días a la semana para supervisar. Esto va a depender de las necesidades y capacidades del niño con autismo y de la colaboración de profesores, directores, familias, alumnos, etc.

¿Cómo puedo ayudar desde mi rol en la escuela?

Profesor

Cuando a un profesor le comunican en la escuela que habrá un alumno con autismo en su clase, puede haber mucha incertidumbre y le pueden venir a la mente diversos pensamientos:

 

Pero si yo nunca he conocido a un niño con autismo
No sé qué es realmente el autismo
¿Soy el profesor adecuado para este alumno?

Es importante saber que el papel de la “maestra sombra” es precisamente aclarar todas estas dudas. El profesor no tiene por qué saber exactamente qué es el autismo y cómo enseñar a un niño con autismo. La maestra sombra le irá acompañando en este camino.

Hay diferentes formas de ayudar en la inclusión escolar exitosa: 

  • Lo primero es manteniendo una buena relación y comunicación con la maestra sombra. Preguntarle todas las dudas que tenga e incluso ir aportando nuevas ideas de enseñanza una vez que vaya conociendo al niño.
  • Dirigirse al niño directamente y no a la sombra. Si no sabe cómo dirigirse puede preguntar a la maestra sombra pero debe intentar siempre que la relación sea directamente con el niño.
  • Incluir al niño en todas las actividades al igual que a los demás compañeros. Si el profesor piensa que el niño no podrá realizar la tarea, debe preguntar a la maestra sombra de qué forma se puede adaptar, ¡siempre hay una forma!
  • Tomar en cuenta al niño al hacer los equipos sin dejarlo al final.
  • Pedir a la maestra sombra un plan de intervención para intervenir con el niño.
  • Si alguien molesta al niño con autismo, el profesor debe intervenir al igual que si molestaran a otro niño de la clase. -
  • No tener lástima del niño sino estar orgulloso y exigirle siempre el máximo al que pueda llegar.

El profesor es una figura de autoridad para los alumnos, especialmente en las clases de kínder y primaria. El profesor debe ayudarse de esto ya que los compañeros de clase observarán e imitarán la forma en que el profesor se relaciona con el niño e incluso con la maestra sombra. Si desde el principio, la relación es de respeto, empatía y profesionalidad, el trabajo de inclusión con los compañeros será más fácil.

Otros profesores

El hecho de no tener al niño con autismo en su clase no implica que no se pueda ayudar en la inclusión. Hay muchas formas en que se puede colaborar siendo profesor de otras clases, pero claro, implica un pequeño esfuerzo.

Algunas situaciones en las que se puede ayudar como profesor de otras clases:

  • Saludar al niño al encontrarse en los recreos o entradas y salidas de la escuela.

Queremos ayudar a desarrollar sus habilidades sociales y esta es una excelente forma de ayudarle. Además, los niños de la escuela observarán que todos los profesores lo saludan y es muy probable que aprendan y sigan el ejemplo de los adultos.

Es común que al saludar a un niño con autismo no obtengamos respuesta. Si esto ocurre, la mejor forma de ayudar es recurrir a la maestra sombra ya que le podrá proporcionar pautas para esos casos. En ocasiones lo que se hace es darle la respuesta de lo que tiene que decir “hola profesora Laura” para que el niño lo repita. Pero esto depende del nivel de funcionamiento del niño por lo que lo ideal es acudir a la maestra sombra.

La maestra sombra también nos podrá explicar en qué nivel de lenguaje está el niño y qué podemos exigirle y que debemos evitar hacer.

Este pequeño gesto de saludar al niño es una gran ayuda para desarrollar sus habilidades sociales y para incluirlo en el ambiente escolar. Solo te llevará un poco de tiempo y al final verás que valdrá la pena el esfuerzo.

Familia de los compañeros de clase

Los padres de los niños de la clase influyen también de cierta forma en la inclusión del niño. Para influir de manera positiva podemos colaborar de las siguientes maneras:

 

  • Recurrir a la maestra sombra si tenemos dudas sobre lo que le pasa al niño o para poder responder las dudas que seguramente los niños llevarán a casa.
  • Transmitir a los hijos que deben ayudar a su compañero o
  • Hablar con naturalidad de su compañero. Preguntarle ocasionalmente qué tal le ha ido hoy a su compañero o si ha jugado a algo con él.
  • Invitarlo a las fiestas de cumpleaños. La familia y la maestra sombra decidirán si es adecuado que asista a la fiesta. Sin embargo, con el gesto de darle la invitación lo estamos incluyendo y los niños lo incluirán también en sus fiestas.
  • Saludar siempre al niño cuando lo vea en la escuela.
  • Si surge cualquier problema, recurrir a la maestra sobra junto con el profesor para arreglarlo y ver cómo se puede mejorar, antes de hacer más grande el problema.
Published in Que es
Written by
Read more... 712

Todo el material es copyright Inclusionescolar.com 2012 a menos que se indique lo contrario. Reproducción de cualquier manera está prohibido salvo con permiso escrito por los autores.

Top Desktop version